octubre 2021

Diseño Sostenible o "ecodiseño" 1

Ilustración sobre el ecodiseño

La industria del diseño gráfico genera una cantidad excesiva de contaminación. Es una alegría cuando los diseños de embalaje (o packaging vale ;-)) que terminan en un vertedero pero por desgracia a menudo terminan en el océano. Los servidores que ejecutan nuestros sitios web y aplicaciones devoran combustibles fósiles a un ritmo cada vez mayor. Al poner cantidades atroces de carbono en la atmósfera, nuestro trabajo acelera el cambio climático que afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y BIPOC. El planeta está en llamas, los océanos se están acidificando y las cosas se van a poner mucho, mucho peor. 


Pero romper tu teclado o vivir en una cueva cual lobo estepario no es la respuesta al problema (¿o si?). En la intersección de la cultura y el comercio, los diseñadores nos encontramos en una posición de enorme poder e influencia. Y hay un coro pequeño pero creciente de estudios de diseño, autónomos y organizaciones que trabajan para crear un cambio de paradigma en la industria. Necesitamos hacer más, tenemos que hacerlo mejor y tenemos que empezar ahora.


“Hacer lo máximo con lo mínimo”. 


Así definía el diseño Buckminster Fuller, una de las mentes más brillantes y rompedoras del siglo XX. Inventor, arquitecto, filósofo… Dedicó su vida a intentar que el mundo “funcionara mejor” a través del diseño que, para él, era una fuerza capaz de cambiar el mundo. Y el mejor aliado para una existencia armónica, sostenible y respetuosa con el planeta y con todas las personas.


¿Sabías que para 2050 se necesitarán los recursos de 3 planetas Tierra? 


(Si se cumplen las previsiones de crecimiento de población)


Sociedad, economía y medioambiente plantea un claro desafío: buscar equilibrio.


El 'Danish Design 2020 Comittee' define el diseño como la actividad de desarrollar un plan para un producto. Si este plan aspira en todas sus fases −desde el germen de la idea hasta más allá de la vida útil del producto− a ese equilibrio entre viabilidad económica, responsabilidad ambiental y bienestar social, hablamos de diseño sostenible. 


Ecodiseño


El ecodiseño es una metodología de diseño que integra los aspectos ambientales en el proceso con el fin de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado. Un diseño adecuado puede ayudar a reducir el impacto ambiental en todas las etapas de la vida del producto: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, la distribución y el uso hasta el fin de su utilidad para ser desechado. 

¿Hablamos?

Vamos a dar forma a tu proyecto cuanto antes, busquemos soluciones, empieza cuanto antes y disfrutemos del camino,  hablemos

© Copyright by jtorcida

Estamos utilizando cookies para brindarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Y Bla Bla Bla

Ok!