octubre 2021

Diseño Sostenible o "ecodiseño" 2

ilustración sobre el ecodiseño

¿Cómo lo puedo aplicar si sólo soy un diseñador gráfico?


Es una parte fundamental ya que teniendo en cuenta la sostenibilidad podemos cambiar desde la base muchas decisiones para diseñar productos más respetuosos y/o sostenibles con el mundo que nos rodea. Algunos ejemplos son:


Tipografía: Tanto la elección de una tipografía (Hay tipografías consideradas ya ecológicas) como variables como el tamaño pueden ser importantes si su destino va a un soporte impreso. No es sólo por la cantidad de tinta gastada sino porque además podemos reducir el número de hojas impresas variando el cuerpo 1 o 2 puntos.


Maquetaciones: A la hora de diseñar las retículas y maquetas de los productos impresos cuestiones como las sangres de un documento o un diseño a dos caras en vez de a una cobran importancia. Y es un problema grave ya que buscamos legibilidad e impacto visual sin perder de vista la parte ecológica del asunto.


Colores: Hay que plantearse si de verdad es necesario hacer trabajos a cuatricromía o para ciertos usos puede servirnos con el uso de dos o tres tintas.


Ciclo de vida del producto: Cuando se nos plantea hacer un trabajo impreso como puede ser un catálogo habría que valorar si efectivamente es necesario imprimir toda la oferta o bien se puede imprimir una parte y que haya otra en formatos digitales. ¿De qué sirve hacer un catálogo anual con 300 páginas si la mitad de las ofertas variarán en uno o dos meses?, ¿no sería preferible hacerlo más corto y complementarlo con los recursos interactivos de los que ya disponemos?, ¿Y si fuese el medio impreso el que complementase al digital?…son opciones que hay que tener en cuenta. 


Materiales: Si queremos hacer diseño sostenible tenemos que entender que podemos emplear materiales con un menor impacto ambiental, reutilizables, biodegradables o compostables a pesar de que tengan un coste mayor (no siempre es así) y dependiendo del proyecto, hacer uso de las alternativas ecológicas de las que disponemos, la pasta al bisulfito por ejemplo en su proceso permite obtener energía. Semillas y plantas, por ejemplo un marcapáginas fabricado con semillas de pino.


La interactividad ayuda: Soluciones como el clickable paper, los códigos QR (en lugar de descripciones largas) o la realidad aumentada pueden hacernos no sólo mejorar la experiencia de usuario sino también reducir el impacto ambiental y consumir menos recursos (menos pliegos, menos consumo de tintas, menos cantidad de papel, una menor cantidad de planchas de impresión…)


Los papeles:El uso de uno u otro tipo de papel puede condicionar y mucho en el impacto medioambiental, la ISO 14.000 habla largo y tendido de este punto, usar papeles de bajo peso suponen un ahorro grande.


Las tintas:Existen técnicas para poder reducir el nivel de uso de tintas impresas global para un trabajo, estas son las técnicas UCR y GCR. Es interesante valorar esta opción ya que además de reducir el impacto ambiental generan un menor coste. También hay que saber que las tintas electrónicas contaminan.


Modelos de impresión: ¿Con qué modelo se va a imprimir un trabajo? A la hora de elegir el modelo para imprimir un trabajo tenemos que tener en cuenta a parte de la calidad y el coste por copia, el impacto ambiental. Mientras que por ejemplo el huecograbado, el offset, la serigrafía y la flexografía generan planchas de impresión (siendo el huecograbado el sistema más contaminante) la impresión digital no genera plancha (porque no tiene forma impresora).


Planchas y películas: Con decir que generan un alto porcentajede los residuos de la industria (contando con los reveladores) es vital plantearse cuántas necesitamos (recordad que por ejemplo en offset hay una plancha para cada color)


Encuadernaciones: ¿Es absolutamente imprescindible usar el hilo? ¿no podríamos usar anillas que contaminan menos? son cuestiones que deben plantearse pero también ofrecerse.


Barnizados y otros acabados: ¿Es efectivamente una ventaja su aplicación?, ¿aportan algo más al diseño como para poder asumir su coste medioambiental?


Somos diseñadores y tenemos un gran poder … 


«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

proceso de reciclaje

¿Hablamos?

Vamos a dar forma a tu proyecto cuanto antes, busquemos soluciones, empieza cuanto antes y disfrutemos del camino,  hablemos

© Copyright by jtorcida

Estamos utilizando cookies para brindarte la mejor experiencia en nuestro sitio web. Y Bla Bla Bla

Ok!